miércoles, 16 de diciembre de 2015

RESPUESTA a la RESPUESTA de MinCultura

(LA RESPUESTA de MinCultura)



Señoras

GIOMAR ACEVEDO GÓMEZ, Directora de Artes
CAROLINA PONCE DE LEÓN, Coordinadora Área Artes Visuales

Debo expresar mi decepción ante la respuesta a la queja que envié a propósito del Salón Regional Arte Corrosivo. Esta fue tratada como un Derecho de Petición y no como una reclamación que buscaba despertar el interés de su equipo para emprender una investigación que permitiera aclarar las razones del resultado mediocre que vimos en Cartagena en dicho salón.

Evidentemente, han tratado nuestras quejas como un proceso burocrático al que hay que resolver de afán con un abogado, en lugar de mostrar un sincero interés por las situaciones lastimosas que se vieron en este regional, las que se seguirán reproduciendo si el ministerio no les da la atención que requieren.
Da pena decirlo, pero en su respuesta se revela la falta de interés o peor aun, una carencia de conocimientos, experiencia o de criterio artístico necesarios para evaluar el trabajo de una curaduría. Se que algunas emisarias de Artes Visuales MinCultura estuvieron en la inauguración de este Regional, ¿cómo es posible que no vieron…? No vieron obras incompletas, mal montadas, pésimamente iluminadas, aglomeradas, desenchufadas! mal producidas, mal puestas. ¿Entonces a qué fueron?



Desafortunadamente, esto nos da a entender que el señor Ricardo Moreno tiene muy buenas amigas en su equipo, o tiene una habilidad de “lagarteo” tal que les impide ver y realizar su trabajo con integridad. Si existen relaciones muy cercanas, sea cual sea el interés, es normal que este tipo de relaciones les impida darle la prioridad a la misión que tiene la institución y en particular a estos salones regionales. Es decir, el señor Ricardo Moreno estaría en conflicto de interés, lo que le deshabilitaría a aplicar a cualquier beca o subvención en su dependencia. Me van a disculpar, pero este es un intento por entender la desidia o cegara de Artes Visuales MinCultura frente a la evidencia.

No voy a repetir lo que ya está en las quejas. Sin embargo deseo resaltar algunos aspectos que, según la respuesta, su equipo ha pasado por alto:

A parte de nuestros testimonios y análisis (2)
http://cavca-cartagena.blogspot.ca/2015/09/la-puntica-no-ma.html
http://cavca-cartagena.blogspot.ca/2015/08/critica-desde-un-empute-anunciado-sobre.html

Los artículos de otros autores publicados en la prensa y en Esfera Pública en la que se denuncian terribles irregularidades de esa curaduría:

Saia Vergara Jaime
http://www.eluniversal.com.co/cultural/me-rebusco-cronica-de-un-desplazamiento-203341
Javier Orsini
http://esferapublica.org/nfblog/de-la-practica-curatorial-a-la-practica-corrosiva/

Aunque no haya participado en dicho Regional, reivindico mi derecho a manifestar mi decepción directamente a MinCultura no como tercera subjetiva como se me ha tratado en su comunicado, sino como público informado, como colega de los participantes, pero también como curadora. No solo soy artista profesional, también hago parte de varios colectivos de difusión en Colombia y Canadá. Un evento como este es, entre otros, un medio para conocer nuevos artistas y propuestas recientes de artistas consolidados. Es por eso que se debe privilegiar la mejor difusión posible de las obras y así facilitar la participación de los artistas en eventos futuros, a nivel nacional e internacional, lo que Arte Corrosivo no hizo.

Por otra parte, si investigaran un poco la situación de los artistas de la región, si crearan un clima de confianza para establecer un diálogo abierto con ellos, entenderían porque no se quejan directamente ante el Ministerio. Por nuestro lado (Las Meninas Emputás), sin contar con subvenciones, ni salarios del Ministerio u otra institución para dicha tarea si lo hemos hecho. Hemos entrevistado artistas de Cartagena para indagar por qué no expresan públicamente su decepción y reclaman sus derechos, por qué no se organizan en colectivos para hacerse escuchar. Pues resulta que no se trata de un miedo reverencial, como piensan ustedes, esto hace parte de su pensamiento colonizado. Lo que sucede es que los artistas no creen en las instituciones, incluido el Ministerio, este no tiene credibilidad, no se les tiene confianza.

Por otra parte, dicen que son tan escasos los espacios de difusión, pero tan pocos, que los artistas tienen que aprovechar lo que les den, ¡lo que sea!. Desde esta perspectiva, es comprensible que los artistas no quieran correr el riesgo de ser señalados, estigmatizados, excluidos por llevar la contraria, cuestionar o quejarse. No hay de otra, no tienen opción, ¡esto es gravísimo! Entonces comprenderán que ustedes, Artes Visuales MinCultura, mientras se sigan haciendo las de la vista gorda, seguirán haciendo parte de ese mecanismo que NO DA OPCIONES. Y así es como se consolidan jerarquías.

Este comunicado es una reacción rápida a su respuesta pero más cuestionamientos están en camino. Es increíble que ignoren la falta de participación de mujeres investigadoras del Caribe colombiano en las actividades académicas de Arte Corrosivo. Disculpen pero este es un descaro de su parte, o peor AÚN, es testimonio del desconocimiento de lo que está sucediendo hoy en nuestra región.

No obstante, tengo la ilusión que vuelvan a revisar nuestras quejas, los documentos que hemos enviado y hecho públicos. Tengo la ilusión que han perdido muchos de mis colegas en el Caribe colombiano, la de que alguien en MinCultura escuche nuestra decepción, se empute! Y entre en acción.

Sino continuaremos a escuchar la voz del Griego que dice :

“¿Es que no me oyen o es que no me ven?”

Indignada pero siempre dispuesta al diálogo,



En este orden de ideas o fábula de una lavada de manos ministerial. Helena Martin Franco. 2015

Helena Martin Franco

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